lunes, 5 de julio de 2021

Semblanza del Doctor José Francisco Alcántara Rodríguez (Sexta Parte).

 

Otros aportes sociales de Fafán y reconocimiento del municipio de Imbert.

Su aporte a la sociedad no se limitó al ejercicio de su carrera per se, sino que también incursionó en el área de la comunicación médica y social, iniciándose como uno de los entrevistadores ocasionales en el programa de televisión Si usted fuera presidente que dirigía y producía el Dr. Julio Hazim.

Con este mismo productor de televisión, fue coproductor del programa Revista 110 en su versión médica dominical, que compartía con la presencia esporádica del Dr. Cesar Mella y el Dr. Carlos de los Ángeles.

Finalmente, inició su propio programa de televisión denominado 100 % junto a su también compañero de trabajo el Dr. Wilson Hazim, que fue transmitido durante varios años por la emisora televisiva Carivisión. A la muerte del Dr. Wilson Hazim, el Dr. William Jana fue su compañero de panel, con quien además cultivó una profunda amistad que preservó más allá de que el programa dejara de transmitirse.

Varias de las figuras más prominente de la vida política y médica nacional llegaron a participar, en algún momento, como entrevistados de ese programa.

En el orden político, siguió siempre, desde su juventud, las ideas que en su momento entendió como las más progresistas. Seguidor de Juan Bosch tan pronto llegó al país desde del exilio trujillista, y siguió siéndolo a lo largo de toda la vida del viejo caudillo.

Su admiración por ese líder le llevo, años más tarde, a afiliarse al Partido de la Liberación Dominicana, habiendo pasado por los círculos de estudio; renunciando, posteriormente, de ese partido en el año 2007 cuando entendió que el mismo había perdido el rumbo ideológico que le había dado existencia.

El 27 de junio del 2021 el municipio de su natal Imbert, por resolución de la sala capitular de su ayuntamiento No. 40-2021 fue entregado a Fafán Alcántara un reconocimiento que cuya resolución contenía el siguiente texto: “Por su trayectoria de servicio, aportes a la ciencia y la sociedad, ciudadano ejemplar y por todo lo que construyó a su paso por la vida, desde su papel como médico, hijo, padre, esposo, amigo, gran caballero, y por sus grandes dotes de solidaridad, humildad y sencillez”.

Ellos dicen que el reconocimiento fue póstumo, yo no estoy tan seguro. Un reconocimiento póstumo ocurre cuando alguien ha dejado de existir, y no me parece que sea el caso. En el sentido físico de la palabra sí partió, pero en el sentido más amplio de la palabra no lo hizo. Lo esencial de él: su bondad, su generosidad, sus momentos de alegría y recuerdos se quedó con nosotros. Se quedó con todos los que lo que lo conocieron y hasta muchos de los que no.

Es por esto que quien escribe estas líneas no ha puesto en ellas, deliberadamente, su fecha de fallecimiento. Esa será una tarea que le tocará completar a quien mencione su nombre por última vez ya que es entonces, y solo entonces, cuando Fafán haya dejado de estar entre nosotros.

Su legado social, profesional, pero sobre todo de hombre noble perdurará con nosotros en todos los pasos de nuestras vidas toda vez que amparado en su ejemplo obremos conforme a lo que siempre fue su accionar.

In memoriam.


2 comentarios:

  1. muy hermoso, solo dire como dice un himno...pasar quisiera así de este mundo bien recordado por obras de amor

    ResponderEliminar
  2. Excelente escrito Amadeo. Agradezco lo compartas y sea a bien un homenaje de hijo a padre ejemplar. El orgullo que se denota entre líneas habla del amor del hijo hacia su padre. Larga vida a Fafán. Bendiciones

    ResponderEliminar