viernes, 2 de julio de 2021

Semblanza del Doctor José Francisco Alcántara Rodríguez (Quinta Parte).

Fafán y la Fundación Europea de Enseñanza de Anestesiología FEEA en el país

Sus aportes gremiales no se limitan a su vínculo formal con la Sociedad Dominicana de Anestesiología; así que gracias a la relación y aprecio con quien en el Clínico de Barcelona había sido su profesora, Carmen Gomar Santos, y de la confianza que ella depositara en el Dr. José Francisco Alcántara, la Fundación Europea de Enseñanza en Anestesiología FEEA (posteriormente renombrado como Centro Europeo de enseñanza en anestesiología) tuvo la confianza de iniciar en el país, y para todo el Caribe, los cursos de recertificación de la especialidad de anestesiología, destinados a asignar una cantidad determinada de puntos para ese propósito a los profesionales de esa especialidad médica. Aún hasta el día de hoy, es el único curso de ese tipo que existe en el país para especialidad médica alguna.

Además de la Dra. Gomar Santos, es necesario destacar la participación crucial de la Dra. María Luisa Marenco y el Dr. Juan González Machado en la activación del inicio en el país de los cursos FEEA, ambos, también, grandes amigos del Dr. Alcántara.

Por los vínculos del Dr. Alcántara con la Universidad Central del Este, fue la UCE –y no ninguna otra universidad- la que fungió como aval nacional a los cursos de anestesia que la Fundación Europea de Enseñanza en Anestesiología empezó a impartir en el país desde el 2004.

Es por esto que al menos los primeros cursos de FEEA en el país se celebraron en San Pedro de Macorís en el hotel Howard Johnson, ciudad donde está la sede de la universidad antes mencionada.

Desde entonces, el Dr. Alcántara siguió siendo por muchos años, y hasta donde la salud le permitió, parte del comité que coordina estos cursos en la República Dominicana, llegándolo a dirigir en algún momento.

Por sus aportes a la anestesiología dominicana en cooperación con sus colegas dominicanos y de Iberoamérica, del 5 al 8 de mayo del 2016 fue celebrado en Punta Cana el XIV congreso dominicano de anestesiología Jornada Dominico-Colombiana de medicina preparatoria Dr. José Francisco Alcántara, en su honor.

Tras su deceso, su esposa, hijos y deudos fueron gratamente sorprendido con los mensajes de los doctores anestesiólogos Elba Sánchez Baret, República Dominicana; Carlos Guzmán, República Dominicana; María Luisa Marenco de la Fuente, España; Humberto Sainz, Cuba; Javier Bravo, Nicaragua; Arnold Polisena, Argentina; María Eugenia, Honduras, y de toda la directiva de la confederación latinoamericana de anestesia CLASA.  Las condolencias fueron múltiples dentro del gremio de países hispano parlantes.

Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario