jueves, 1 de julio de 2021

Semblanza del Doctor José Francisco Alcántara Rodríguez. (Cuarta Parte)

 

Fafán en la Sociedad Dominicana de Anestesiologia, y en la latinoamericana.


Junto con los doctores Fanduiz, Elba Sánchez Baret, Carlos Guzmán, entre otros anestesiólogos, El Dr. José Francisco Alcántara fue pilar durante más de una década de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, institución gremial en la que ocupó todas las distintas posiciones administrativas.

Las funciones en la Sociedad Dominicana de Anestesiología tienen una relación directa con las responsabilidades en la organización de los congresos de esa especialidad en el país, lo que también llevó al Dr. Alcántara a formar parte de los comités que se formaron con ese propósito, llegando a presidir el que se formó para la organización del tercer congreso dominicano de anestesiología en el año 1993, en el Hotel Embajador, en Santo Domingo.

El congreso de anestesiología del 1993 representó un punto de inflexión para la presencia de la Sociedad Dominicana de Anestesiología y su vínculo y relación con la Sociedad Latinoamericana de Anestesiología, ya que estimulados por la plana mayor de esa organización gremial del subcontinente se siembra en el mismo la idea de que en la República Dominicana se hiciera el primer congreso latinoamericano de esa especialidad fuera de las cinco principales sociedades de anestesia en la región: Argentina, Brasil, México, Chile y Perú.

Bajo la presidencia del congreso del Dr. Fanduiz, y de la Sociedad Dominicana de anestesiología del Dr. Carlos Guzmán, la semilla germinada en ese congreso del 1993 finalmente vio la luz en el 1999 con el XXV Congreso Latinoamericano de Anestesiología el cual, además de ser el primero fuera de los cinco países antes citados, marcó el punto de inicio para que los demás países pequeños de Latinoamérica también fueran teniendo, secuencialmente, sus propios congresos de la región.

Por su puesto, el Dr. Alcántara también tuvo una participación activa en el comité organizador de este hito de la Sociedad Dominicana de Anestesia.

El hecho permitió que los líderes gremiales de la sociedad de anestesia, en general, y el Dr. Alcántara, en particular, establecieran lazos profesionales y de amistad con sociedades de anestesia de distintos países de américa latina, en especial las de Cuba, Colombia, Ecuador y Honduras. Estas últimas tres mandaron su condolencia formal a la familia del fallecido. La sociedad de anestesia de Ecuador, en particular, llegó a declarar tres días de duelo al gremio de esa nación.

Continuará....


No hay comentarios:

Publicar un comentario