sábado, 8 de agosto de 2015

Otra Historia del Tiempo (Parte 10) (Problemas con la Gradualidad Evolutiva)

Así que la evolución per se es prácticamente tan improbable como el mismísimo origen de la vida. Pero aun así, según la postura darwinista, la vida sigue adelante  y de forma curiosa, los organismos deciden cambiar el sistema reproductivo por el de la sexualidad. varón y hembra, ahora, son necesarios.

Como prueba irrefutable de su teoría, Darwin postulaba lo siguiente: «la cantidad de eslabones intermedios y de transición entre todas las especies vivas y extinguidas ha de haber sido inconcebiblemente grande» [18]. Hace más de ciento cincuenta años, Darwin entendía que la geología de su época no estaba lo suficientemente desarrollada como para comprobar su teoría, pero con el tiempo, y el avance de esa disciplina, la «inconcebiblemente grande» cantidad de fósiles intermedios que demostrarían su teoría aparecerían.

Sin embargo, esto no ha ocurrido así. Tal es la escasez de auténticos «fósiles transicionales» que es la ciencia, no la religión, la que propone resolver el problema a través de la Teoría del Equilibrio Puntuado, según la cual,  las especies igual habrían evolucionado, pero no lo habrían hecho con la gradualidad propuesta por Darwin, sino que, cada tanto, debido a determinadas condiciones ambientales, las especies habrían dado un importante «salto evolutivo», intercalado por largos períodos de estabilidad de las especies. Después de todo, de alguna forma (naturalmente, «eliminando» a Dios) hay que explicar el enorme vacío que nos han dejado los registros fósiles.

Los defensores del Equilibrio Puntuado, así llamados «saltacionistas», defienden su hipótesis, basados en el hecho real de que con inesperada frecuencia –para Darwin– las especies aparecen completamente formadas en los substratos, y sin importantes cambios en su morfología durante su existencia en la tierra, asimismo desaparecen. ¡La evidencia del registro fósil, en nada se parece a lo que Darwin había asumido!

El evolucionista y ateo, Stephen Jay Gould, postulante del Equilibrio Puntuado, lo presenta de esta manera:

«La historia de muchos fósiles de especies incluye dos características particularmente inconcistentes con el gradualismo:

1-) Estancamiento: muchas especies no exiben ningún cambio direccional durante su permanencia en la tierra. Ellas aparecen en el récord fósil luciendo muy parecido a como lucen cuando cuando desaparecen. Los cambios morfológicos son usualmente limitados y adireccionales.

2-) Aparición Repentina: en cualquier área local, una especie no surge producto de la paulatina transformación de su antecesor; ella aparece de repente y totalmente formada. [19]

Más adelante, Robert B. Carroll afirmó: «Lo que está faltando aquí son las múltiples formas intermedias según la hipótesis de Darwin» [20]

Jonathan Wells escribe: «La evidencia fósil es tan fuerte, y el evento tan dramático, que ha venido a ser conocido como "la explosión cámbrica" o “El Big Bang biológico"» [21]

Pero ¿qué sobre los fósiles que sí han aparecido? En nuestra próxima entrega hablaremos detalladamente sobre eso.









[21] El Origen de las Especies

[22] Stephen J. Gould, «Evolution's Erratic Pace» Natural History 86 (1977).

[23] "Towards a New Evolutionary Synthesis," Trends in Ecology and Evolution 15 [2000]: 27-32).

[24] Wells, Icons of Evolution, 37.



No hay comentarios:

Publicar un comentario