En cuanto a la aparición de órganos tan extremadamente complejos como el ala, estos habrían surgido, también, producto de mutaciones y el azar, pero, ¿qué es un ala cuando todavía no es un ala?; es decir, ¿para qué habría servido esa pseudo ala en todo el proceso evolutivo hasta terminar de formarse? ¿Cómo es que se puede pasar gradualmente de no volar a de repente, un buen día, volar?
Pero lo curioso es que si inconcebiblemente improbable es que surgiera este órgano por azar evolutivo, mucho menos lo es que apareciera ¡CUATRO VECES!, por cuatro «caminos» diferentes, como propone la evolución.
De hecho, el evolucionista Peter Wellnhofer –especializado en aves– argumenta: «es improbable que un órgano tan inusual como el ala evolucionara dos veces» [27]
Ahora el ojo, cuya extrema complejidad el propio Darwin la definía como el Talón de Aquiles de su teoría. Imagine la creatividad que se necesita para concebir cómo evoluciona el ojo. Curiosas y complejas explicaciones se han dado para explicar de qué forma se habría formado este órgano –siempre guiado por la mano del azar–; y siempre que leo sobre eso, noto que se menciona que a partir de que el ojo evolucionaba, eso daba ventaja a los organismos para protegerse de los depredadores; y yo me pregunto: ¿cuáles depredadores, si ellos (los hipotéticos depredadores) eran ciegos?
Y, nuevamente, no solo es infinitamente improbable la formación por azar del ojo, sino que de acuerdo a la evolución, este órgano habría aparecido no cuatro veces (como el ala), ¡Sino CUARENTA veces, por CUARENTA caminos diferente!, en los diferentes animales de la naturaleza [28]
Desde hace cuatro meses, Emma Noelia me ha hecho feliz padre por segunda vez. El hecho me ha llevado a reflexionar sobre un asunto que tendría una implicación interesante dentro del tema de la evolución: la lactancia.
Es decir, está claro que es común entre los mamíferos la lactancia, y que cualquier avezado teórico de la evolución podría pretender explicar la transición entre un animal y otro dentro de este grupo de seres vivos, pero ¿a qué animal hembra se le ocurriría la idea de pegar la cría en su pecho, y que de ahí fluiría alimento para sostener a su descendencia?
Me esfuerzo por hacer comprender al lector sobre la trascendencia del asunto; es decir, imaginar todas las cosas que tuvieron que haber ocurrido para que se desarrollara ese reflejo de succión de las crías a la par con que la «fábrica» de leche materna se creara y activara por azar; estableciendo espontáneamente todo un proceso, primero con el calostro, y más adelante con la leche materna _per se_, combinándose de forma maravillosa la necesidad de la cría (que ocurre en un ser) con la provisión de la madre (que ocurre en otro ser). ¡Hágame el favor! ¿No cree el lector que no exagero si le llamo a esto «el milagro de la lactancia»?
Y luego, no solo es extrema la complejidad específica de cada órgano, sino que deben acoplarse de forma armónica entre todos ellos, para conformar el complejo sistema de la biología humana, o animal.
Ahora bien, ¿qué esperaría la filosofía evolucionista que ocurriera con los órganos a medida de que una especie se va convirtiendo en otra especie? ¡Simple!, que los órganos no propios de la segunda especie se vayan quedando sin función, pero que queden ahí, al menos por algún tiempo, hasta que la evolución se encargue de terminar estirpándolos. A esos órganos se les habría llamado «órganos vestigiales».
A principio de 1900,R. Widershame, motivado por la filosofía de la evolución, hizo una lista de 180 órganos humanos que, como no se conocía su funcionamiento todavía, fueron considerados como vestigiales. Ese hecho, según se creía, era «una prueba más» de la evolución.
A medida que se va encontrando el funcionamiento de los otrora llamados órganos vestigiales, la lista de órganos humanos considerados como tales es mucho menor, y a la vez muy debatida. [29] ¿Qué pasara cuando la ciencia siga avanzando, y encontremos las funciones de los órganos que hoy nos pudieran parecer ociosos?
Pero entonces nos cuentan que por obra del azar surge también el ser pensante, que analiza, que proyecta, que pondera, que razona, que habla, que calcula, que escribe, que nos lee....sobre eso hablaremos en nuestra próxima entrega.
[27] as quoted in Gibbons, 1996, 274:720). Unlikely indeed!
[28] http://youtu.be/PSCDwnsIv0k
[29] http://creacionismo.net/genesis/Presentaci%25C3%25B3n/organos-vestigiales
Pasando por aquí y viendo este post que hace uso magistral del sentido común, la lógica y buena investigación...
ResponderEliminarDe acuerdo contigo! !
¡Gracias, Gloria!
ResponderEliminar