jueves, 12 de febrero de 2009

El hormigón y su incidencia en la vida diaria


La llamada piedra del siglo XX, y que sin duda alguna se convertirá en la del siglo XXI, es, sin temor a equivocarme, el material de construcción más versátil en el sentido amplio de la palabra. Y es ésta, entre otras virtudes del preciado bien, que lo hace merecedor de ser más tomado en cuenta en el ánimo del público no experto en la materia. En más formas de las que nos imaginamos, el hormigón, también conocido como concreto y a niveles más populares en la República Dominicana "Mezcla", interviene en nuestras vidas. Muchas de nuestras casas, edificios, puentes, además de algunas de nuestras carreteras, presas, y estructuras en general son hechas casi exclusivamente de este producto y en casi todas ellas, el mismo tiene participación al menos parcial en alguna de las formas en que el concreto se presenta.

En materia de Arquitectura, pocos materiales pueden ofrecer las ventajas del hormigón, pues en gran medida, la versatilidad que comentábamos que podía desplegar este material, adquiere su máxima expresión en este orden. El hecho de poderle dar con relativa facilidad casi cualquier forma imaginable a las estructuras hechas de concreto, amén de la variedad de aspectos que el mismo puede adquirir gracias a determinadas técnicas en ocasiones, o a determinados aditivos en otras, hace verdaderamente placentera la experiencia de los profesionales del espacio y la belleza. Algo que deberán tener bien presente todos aquellos que suenen en tener una casa muy a su estilo.

Lo curioso es que no sólo para quienes pretenden construcciones tan prohibitivas para las clases sociales medias y bajas es interesante el conocimiento general del hormigón. En este sentido, la belleza y la multiformidad del hormigón no son las únicas características que lo hacen deseable, pues se trata de uno de los materiales de construcción mas económicos que se conoce. También es útil, que este público, así como el de las clases sociales más altas, sepa que propiedades como la durabilidad puede ser manipulada en virtud de un diseño especializado tomando en cuenta las condiciones de agresión a la integridad del material a la que estará sometida a lo largo de su vida útil, pues si se pasa por alto este hecho su desconocimiento puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Hay otras características del hormigón que es conveniente que el público en general conozca, como la forma en que puede ser manipulado su comportamiento cuando aún está en estado fresco, el retraso o el aceleramiento de su reacción química que lo conduce al endurecimiento técnicamente conocido como fraguado, aquello que lo hace más o menos trabajable, más o menos permeable, más o menos resistente, entre otras cosas. Pero de éstos detalles platicaremos en una próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario