lunes, 28 de junio de 2021

Semblanza del Doctor José Francisco Alcántara Rodríguez (Fafán). (Primera Parte)

La Primavera


Nacido en Imbert, el 13 de noviembre del 1946.

Alfabetizado a los cuatro años de edad como estudiante aventajado de la maestra consagrada que fue su madre, Patria Rodríguez.

Hermano mayor de padre y madre de Juan Manuel, Luis Tomás y Ana María. Pero, ¿cómo fue que el hijo de una maestra que luego enviudó, oriundo de una comunidad que en ese entonces era quasi rural, muy lejana de la capital dominicana, y sin contactos grandilocuentes, en ese entonces, llegó a ser lo que fue?

Poco después del fallecimiento de su padre -Francisco Emigdio Alcántara-, Fafán ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en donde había sido aceptado antes de la primavera del 1965.

Como buen imberteño, en Santo Domingo le tocó vivir donde una imberteña que se había mudado a esa ciudad, doña Nena Oliver, abuela de Josecito Oliver, que había dispuesto de su casa como una pensión por donde también pasaron decenas de otros estudiantes.

Pocas semanas después de haberse mudado a Santo Domingo, la docencia se vio suspendida en la UASD, producto del estallido de la tristemente célebre Guerra de abril del 1965.

El hecho obliga a Fafán Alcántara a abandonar la ciudad de Santo Domingo y regresar a Imbert, y aprovechando la siguiente zafra de la caña de azúcar ocupa el cargo de pesador de cañas en el Ingenio Amistad, en el mismo ingenio en donde su padre había sido sub-administrador no tanto tiempo antes. Esto ocurre en un contexto en el que su madre había enviudado, y que la situación económica familiar era precaria.

Después de terminada la guerra, tras estabilizarse el ambiente político, Fafán retorna a la UASD en donde finalmente es recibido como médico el 30 de mayo de 1975.

Como nota curiosa, terminada la guerra de abril, la revista Life en español publicó bajo el titular “Los estudiantes cambian las armas por los libros” una foto de algunos de los jóvenes que regresaban a la universidad entre los que salía Fafán Alcántara. Como si el destino estuviera preparando el camino de quien habría de tener aquella brillante carrera que luego llegó a desarrollar.



Continuará.....

1 comentario:

  1. Que en paz descanse Fafan, crecimos juntos y yo también fui alfabetizado por doña Patria su mama, Fafan fue querido por todos los que tuvimos la suerte de conocerlo.

    ResponderEliminar